domingo, 11 de mayo de 2014

Los mejores atletas españoles de la historia

Hablar de mejores atletas en España es en parte hablar de la Marcha y el mediofondo,como podéis comprobar no existe ningún velocista en esta lista,ojalá que se produzca algún tipo de cambio en este sentido y podamos incluir alguno de estos atletas.

Los mejores atletas de la historia de España son:


1 . Fermín Cacho.




Campeón olímpico y medalla de plata en los 1500, una lastima que no fuese campeón del mundo lo que si consiguió fue ser 2º dos veces.También logró ser coronado como campeón de Europa. Suya es la 7ª mejor marca de todos los tiempos de los 1500. Es uno de los mejores atletas de 1500 de toda la historia.


2. Abel Antón




2 veces campeón del mundo de marathon de manera consecutiva en 1997 y 1999. Campeón de Europa de 10000 metros y bronce en 5000. 3 veces campeón de España de 5000m, 1 vez de 10000m . Ganó maratones tan prestigiosas como la de Londres o la de Berlín. Designado mejor atleta español en el año 1994.


3. Manuel Martinez




Bronce olímpico en Atenas(en principio quedó 4º pero tras una sanción por dopaje le otorgaron la medalla). Campeón del mundo y europeo en pista cubierta. Tiene el récord de España de lanzamiento de peso. 16 veces campeón de España en pista cubierta y 15 veces al aire libre todo un récord.


4. Daniel Plaza




Primer atleta español en ganar medallas en las grandes competiciones de atletismo al aire libre(mundiales,europeos y JJOO) y primer atleta español en ganar un oro olímpico. En los mundiales cosechó 1 medalla de bronce en 20km marcha,en los europeos obtuvo una medalla de plata,pero sin duda su mayor logro vino en los JJOO de Barcelona donde fue campeón olímpico de los 20 km marcha.


5. Yago Lamela




Su carrera no fue muy longeva ya que estuvo en la elite unos 5 años. Fue 2 veces medallista de salto de longitud al aire libre en un mundial(plata y bronce) y otras dos veces en pista cubierta(platas). Tuvo en su poder el récord de Europa de esta especialidad en pista cubierta con un salto de 8,56. Una lastima que las lesiones le impidiesen disputar unos JJOO.


6. Paquillo Fernandez




Su carrera por diversas acusaciones se ha visto envuelta en la polémica. Logró medallas en los 3 grandes campeonatos,en los mundiales cosechó 3 platas en 20 km marcha, en los europeos 3 medallas, 2 de oro y 1 de bronce y en los JJOO una de plata en 20 km marcha en lo que es sin duda su mayor logro. Elegido mejor atleta español en 2004.


7. Reyes Estevez




2 veces medalla de bronce en los mundiales al aire libre en la especialidad de 1500,plata mundial en pista cubierta. 1 vez campeón de Europa y otra ocasión subcampeon . 4 veces campeón de España de 1500 al aire libre y 2 en pista cubierta. Elegido mejor atleta español del año en 1998.


8. José Manuel Abascal.




Su mayor logro sin lugar a dudas fue la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Ademas también consiguió la medalla de bronce en los europeos de Atenas 1982 y una plata en el mundial de pista cubierta. A nivel nacional fue 5 veces campeón de España al aire libre y 1 en pista cubierta. Nombrado mejor deportista español en el año 1984. Otro de sus reconocimiento mas reseñables es el haber sido nombrado premio pprincipe de Asturias en 1985.


9. Jesús Ángel García Bragado.





Sin lugar a dudas merece estar en esta lista por su carrera deportiva en conjunto, y es que si nos fijamos bien ese es su mayor logro, haber  participado en 6 JJOO y 10 mundiales. Pero no solo esto fue campeón del mundo en 50 km,es el único atleta español capaz de conseguir 4 medallas en unos mundiales hasta el momento. En los europeos fue plata y bronce. Le falto una medalla olímpica para redondear su palmares.


10. Mariano Haro




Atleta totalmente desconocido para los círculos alejados del atletismo pero si analizamos sus logros merece estar en esta lista. 4 veces subcampeon del mundo de cross, 4º en los juegos olímpicos de Munich y 6 en los de Montreal,11 veces campeón de España de cross,9 veces campeón de 10000 y 5 de 5000. Llegó a tener en su poder los récords nacionales de 3000,5000,10000 y 20km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario